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Estudiantes del estado La Guaira realizaron Ruta del Semillero Científico en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

 

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) se incorpora a la Ruta del Programa Nacional “Semillero Científico” dirigido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el programa “Sembrando Semillas para el Futuro”, siendo el INHRR, la primera institución del sector salud visitada por niños, niñas y jóvenes de este programa. La actividad se desarrolló, el jueves 08 de junio, con la participación 58 estudiantes de 3ro a 6to grado, provenientes de la E.E. Alberto Machad; E.N.B. Luis Beltrán Prieto Figueroa y la U.E. Felipe Santiago Esteven, del estado La Guaira, quienes conocieron a través de visitas guiadas, los diferentes laboratorios, bioterio, museo, aulas de clase, cómo se realizan los análisis para la detección de virus, hongos y bacterias, el control de medicamentos y alimentos, en pro de la salud de los venezolanos.

El recorrido de los estudiantes guairenses por el Instituto, se estructuró en visitas guiadas a 10 estaciones de trabajo, las cuales, bajo una experiencia lúdica e interactiva, teórico práctica, les permitieron conocer parte del trabajo realizado por las Direcciones Generales de Regulación Sanitaria; Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica; Producción y Docencia. Entre las actividades realizadas por los estudiantes podemos mencionar, que conocieron los instrumentos de laboratorio y algunas técnicas utilizadas por nuestros científicos para el control fisicoquímico y microbiológico de medicamentos y alimentos, la identificación de las bacterias, hongos y virus como el Dengue, Zika y Chikungunya; la preparación de muestras para análisis patológicos; elaboración de medios para el cultivo de los microorganismos; ¿qué son los medicamentos? y cómo reportar una reacción adversa o efecto indeseado a un medicamento a través de la página web de la institución; las características fenotípicas (físicas, bioquímicas y comportamiento) de roedores e historia de la institución.

Los niños y niñas, maestros y representantes de la Zona Educativa de La Guaira, fueron recibidos por las autoridades y personal del instituto, presididos por la Dra. Esperanza Briceño; por el Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Jesús Brito y la Lcda. Susan Guillermo representante del Programa Nacional de Semillero Científico.

La Dra. Briceño, en su salutación a los estudiantes, les explicó que el instituto es un espacio científico, con profesionales enamorados de la ciencia, que evalúan y observan fenómenos en sus investigaciones cuyos resultados pueden alertar sobre enfermedades y riesgos para la salud de la población venezolana. Igualmente, destacó el valor del sabio Rafael Rangel, al señalar que fue pionero en la investigación de enfermedades parasitarias en Venezuela, brindando grandes aportes a la ciencia y al país. “Este es un espacio de la ciencia y la tecnología al servicio de la salud y con este recorrido queremos despertar su interés para que ustedes sean el futuro de la ciencia” ¡Viva la Ciencia! ¡Viva Venezuela!, expresó la Presidenta junto a los visitantes.

Por su parte el Viceministro Brito, manifestó su complacencia con la incorporación de la institución a la actividad del Semillero, ya que es una forma de estimular en los jóvenes la vocación científica en el área de la salud, destacó, que el programa es una gran fortaleza para despertar el talento y la vocación de los niños que son el futuro bonito del país.

La coordinadora del Programa Nacional Lcda. Susan Guillermo, explicó que se activó la Ruta Científica en los principales Centros de Investigación del área metropolitana, entre ellos el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Polo Científico-Tecnológico Venezolano, Universidad Simón Bolívar, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, cerrando este ciclo con la visita al INHRR, como primer centro de investigación científica especializado en ciencias de la salud. Resaltó además, que la Ruta del Semillero Científico ha incrementado de 5% a 20% el interés vocacional de los estudiantes por profesiones afines a la ciencia, como Robótica, Química y Física. Al consultársele sobre la importancia de facilitarle a los docentes información y herramientas para incentivar a los estudiantes a inclinarse por los saberes de la ciencia, respondió, que el Semillero Científico ha realizado Programas de Formación a 60 profesores de distintas Unidades Educativas, que han hecho rutas científicas, con contenido especializado: “La finalidad es que el docente, le dé continuidad a la actividad del Semillero en las Aulas”, puntualizó.

El Director de Atención al Ciudadano del INHRR, Juan Carlos Brea, señaló en su intervención que los jóvenes participantes del Programa Semillero Científico, “serán la punta de lanza de la nación para el desarrollo científico, tecnológico y de investigación. Estamos en presencia de los científicos del futuro”.

Los visitantes manifestaron su alegría e interés por conocer el trabajo que realizan los profesionales con los saberes de la ciencia y la tecnología. El INHRR aporta un grano de arena en la promoción del interés por el conocimiento de la ciencia al servicio de la salud y sus avances.

La Ruta del Semillero en el Instituto, cumple con los lineamientos del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para fortalecer el estudio de la ciencia en todos los niveles e incrementar los conocimientos en la materia entre docentes.

Haciendo alusión a las palabras del profesor Aristóbulo Istúriz, Venezuela tiene el reto de motivar a los maestros y a las maestras, ya que estos profesionales son los responsables de generar cambios en el sistema educativo. “Sin el maestro, no hay cambios. Necesitamos entusiasmar a los jóvenes; pero, también, necesitamos reunir a los docentes y motivarlos. El maestro debe ser el ejemplo de creatividad, investigación y de los cambios que requiere la Nación”.

 

Esta iniciativa destaca la importancia del trabajo en equipo de los sectores educativos, económicos y sociales del país, para apoyar y acompañar los procesos de formación de niños, niñas y jóvenes con vocación científica de todo el territorio venezolano. También, permite a los docentes detectar los talentos con vocación científica y crear los espacios para el desarrollo de esas vocaciones.