Logo INHRR-01 vectorizado (1)

La iniciativa “3 para el 35” de la OMS está llamada a salvar millones de vida

Caracas, 04 de julio de 2025 _ La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado una interesante iniciativa a escala mundial denominada “3 para el 35”.

La misma insta a países a aumentar los precios reales del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas en al menos un 50 % de aquí a 2035 a través de impuestos para la salud, en una medida concebida para frenar las enfermedades crónicas.

El consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas da alas a la epidemia de las enfermedades no transmisibles (ENT), las cuales en particular las cardiopatías, el cáncer y la diabetes, representan un porcentaje alto de todas las muertes a escala mundial.

Si causa efecto esta propuesta de la OMS, podría evitar millones de muertes prematuras en los próximos 50 años.

La iniciativa tiene un objetivo central, recaudar una fuerte cantidad de dinero en los siguientes 10 años, como ocurrió en el período 2012-2022, donde más de 130 países aumentaron los impuestos sobre el tabaco y se logró incrementar los precios reales en más del 50 %, lo que demostró que un cambio a gran escala es posible.

“3 para el 35”, introduce ámbitos de acción fundamentales para ayudar a los países combinando políticas de salud de reconocida eficacia con prácticas óptimas en la aplicación, teniendo en cuenta los siguientes objetivos.

  • Recortar el consumo perjudicial reduciendo la asequibilidad
  • Generar amplio apoyo político en diferentes ministerios, la sociedad civil y las universidades
  • Recaudar ingresos para financiar la salud y el desarrollo

La Organización Mundial de la Salud, exhorta a las naciones apoyar el llamado  y que se comprometan a proteger la salud de la población y acelerar los progresos hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Prensa ORIC/A.P.