Durante una semana, la delegación tuvo la oportunidad de apreciar la calidad del trabajo desarrollado en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr), el Laboratorio regional de Salud Pública “ Dr. Félix Pifano” de Yaracuy y Laboratorio de Biología de Virus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La misión integrada por Juliana Leite, Lionel Grech, consultores del Departamento de Emergencias en Salud, Oficina Regional OPS/OMS con sede en Washington, tuvo como objetivos fortalecer la vigilancia virológica del SARS-CoV-2, Influenza, Arbovirus y Fiebres Hemorrágicas Virales, así como implementar nuevas técnicas de diagnóstico.
Víctor Alarcón Director de Diagnóstico de Enfermedades Transmisibles del Inhrr, explicó que aunque tradicionalmente las visitas de la misión técnica comprenden la evaluación del centro nacional de referencia, en esta oportunidad tuvo como punto adicional visitar a dos laboratorios de la red nacional de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en el país: el Laboratorio Regional de Salud Pública ¨Dr. Félix Pifano¨ (estado Yaracuy) y el Laboratorio de Biología de Virus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (estado Miranda), donde los consultores constataron la transferencia de tecnología que ha ejecutado eficientemente el Inhrr.
¨Con esta visita la misión técnica reconoció los esfuerzos que el Estado venezolano ha materializado a través de su Sistema Público de Salud para descentralizar el diagnóstico del SARS-CoV-2, ajustándose al plan estratégico de fortalecer los servicios de salud en las regiones¨, recalcó Alarcón.
La misión fue testigo del trabajo de formación, transferencia y seguimiento constante que ejecuta el Inhrr como parte de sus responsabilidades como centro nacional de referencia en diagnóstico de enfermedades transmisibles.
Proceso de Monitoreo a los laboratorios de la Red
Niveles de calidad, dinámica de trabajo y monitoreo permanente a los laboratorios de la red, por parte del INHRR, generaron admiración en la misión técnica. Leite y Gresh vieron como una característica valiosa el desarrollo y aplicación de un sistema informático que integra las etapas del proceso de diagnóstico, desde la toma de muestra hasta el reporte de resultados.
La estrategia integral diseñada en el país por el INHRR está conformada por la automatización del proceso de registro de pacientes, la identificación de muestras por códigos de barras y la implementación de un sistema que ofrece confianza y trazabilidad, lo que lo hace auditable¨, enfatizó Alarcón.
La revisión realizada por la misión técnica forma parte de los requisitos de la OPS/OMS para la emisión de las certificaciones correspondientes a los laboratorios nacionales de referencia en cada país, para avalar la calidad de sus procesos.
El Sistema Público de Salud venezolano demuestra así su capacidad técnica, científica y organizativa puestas al servicio de la atención de la pandemia por SARS-CoV-2.
Candi Moncada/Prensa Inhrr