Este miércoles 9 de octubre en el auditorio Dr. José Luis Mayora tuvieron lugar dos ponencias dirigidas a los trabajadores del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, referentes a los temas de Vigilancia y Control Epidemiológico y Reglamento Sanitario Internacional, para lo cual asistieron importantes autoridades del ámbito de la salud pública.
La primera ponencia que se llevó a cabo, tuvo por título Situación Actual del Reglamento Sanitario Internacional y la Vigilancia y el Control Sanitario, a cargo del Dr. Manuel García. Director General de Epidemiología adscrito al Viceministerio de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
El RSI “exhorta a desarrollar, fortalecer y mantener la capacidad básica nacional de salud pública para poder detectar, evaluar, notificar e informar eventos y responder rápida y eficazmente a los riesgos y emergencias de salud pública”.
García, durante su alocución manifestó que el “Reglamento Sanitario Internacional no es un asunto solamente del Ministerio de Salud”. Para lo cual, es necesaria la colaboración entre instituciones relacionadas con este ámbito.
EL RSI busca garantizar la máxima seguridad contra la propagación internacional de enfermedades con una interferencia mínima en el tráfico mundial. La idea es que haya equilibrio entre Salud Pública y viajes, transporte y traslado de mercancías, según expuso García.
En este sentido el INHRR, a través de la Dirección General de Diagnóstico, Vigilancia y Epidemiología, contribuye con la Vigilancia en Salud realizando el diagnóstico de enfermedades transmisibles en Bacteriología, Micología y Virología en apoyo a los programas de vigilancia epidemiológica del Estado Venezolano, de allí la importancia de la realización de este tipo de eventos para el personal de la institución, ya que permite la generación de nuevas ideas de trabajo y de actualización de la información en esta área.
“Todos los puertos y aeropuertos que pasen mercancía internacional tienen que aplicar el reglamento”, refiriéndose al RSI
Por otro lado, sectores de salud pública y aviación deben gestionar los eventos salud pública en el transporte aéreo para evitar la propagación internacional de enfermedades. Para hablar sobre este aspecto, el Dr. Buenaventura Núñez, Coordinador del Área de Trabajo Medicina Aeronáutica y Punto Focal del Proyecto CAPSCA-OACI Venezuela, en su ponencia titulada Vigilancia Epidemiológica del Programa CAPSCA-OACI y su vinculación con el componente laboratorial del Reglamento Sanitario Internacional comentó:
CAPSCA en un programa que evalúa la efectividad del plan de contingencia que tiene el aeropuerto y la Nación en sí en materia de enfermedades de procedencia internacional. Este programa trabaja de la mano con las autoridades de salud pública para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades en el ámbito de la Salud Pública de la aviación civil.
El experto resaltó que “mientras nosotros capacitamos permanentemente a nuestro personal es que mejoraremos la capacidad de respuesta y el éxito y efectividad del Programa CAPSCA”, más allá del equipamiento técnico y tecnológico, el éxito en notificación de enfermedades depende de esto.
Invitó a todas las instituciones sanitarias del país, así como aquellos organismos nacionales que hacen vida en los aeropuertos a colaborar con la implementación del Programa CAPSCA y el RSI.
por: Noguera, J.
foto: Rodríguez, A.