Gobierno Bolivariano a través del INHRR reacondiciona sus instalaciones de investigación

Caracas, 20 de agosto de 2024_ El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ha adecuado la plataforma tecnológica de su laboratorio de aislamiento viral, una instalación clave para la detección y aislamiento de virus en Venezuela. Este laboratorio, epicentro del diagnóstico de COVID-19 durante la pandemia, ha sido completamente modernizado y adecuado a las normativas vigentes gracias a una inversión en materia de salud pública del Gobierno Bolivariano y la cooperación internacional. Se adecuó con tecnología de punta, este centro de investigación cumple con los más altos estándares internacionales de bioseguridad, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La renovación incluyó la adquisición de sistemas automatizados de extracción de ácidos nucleicos, lo que permite procesar un gran volumen de muestras de manera eficiente.

El mismo se especializa en el diagnóstico de una amplia gama de arbovirus: Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Mayaro, Oropuche, entre otros. Estos virus son transmitidos por mosquitos y pueden causar enfermedades graves que pueden causar la muerte.

Asimismo, los de carácter respiratorios: Influenza, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Adenovirus, y otros. Estos virus son responsables de un gran número de infecciones respiratorias, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

Igualmente, también cuenta con la capacidad de detectar los hemorrágicos: Guanarito, causante de la fiebre hemorrágica venezolana. Este virus endémico de Venezuela, fue descubierto y detectado por primera vez en este laboratorio en los estados Portuguesa y Barinas.

El INHRR, recibió por parte de la (OMS), la revisión y calificación que garantiza que las instalaciones, los equipos, los procedimientos y el personal cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad establecidos a nivel global. Al obtener esta acreditación, el laboratorio se posiciona como un referente en la región, fortaleciendo la confianza en los resultados obtenidos y facilitando la colaboración con otros centros de investigación a nivel mundial.

Con esta inversión, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, se consolida como un referente en el diagnóstico de enfermedades virales en América Latina, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y contribuyendo a la prevención y control de enfermedades infecciosas. La formación especializada de los trabajadores en el uso de los nuevos equipos y en las normas de bioseguridad, es una prioridad para garantizar la calidad de los servicios.

Gracias a estos acondicionamientos, el INHRR, continúa ofreciendo resultados de diagnóstico confiables y comparables con los de cualquier otro laboratorio de referencia a nivel mundial, gracias a la Revolución Bolivariana que lidera en Primer Dignatario Nacional, Nicolás Maduro es posible seguir brindando atención en salud con calidad al pueblo venezolano.
Prensa ORIC/ A.P.

Deja un comentario