Septiembre de 2024
Un grupo de trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), perteneciente a la Dirección de Regulación Sanitaria, culminó con éxito el curso en la modalidad virtual y presencial de “Aspectos Regulatorios de Medicamentos de Origen Biológicos”.
La docente de productos biológicos y farmacéutica María Teresa Ibarz, fue la encargada durante seis (6) meses de impartir las enseñanzas de dicho curso, incrementando así los conocimientos al grupo de profesionales.
Fueron 70 los participantes que se capacitaron en esta actividad, entre los que se encontraban, médicos, farmacéuticos, biólogos, bioanalistas y químicos.
El objetivo principal del mismo, fue fortalecer la capacidad reguladora, creando competencia específica para la evaluación de los medicamentos de origen biológico como: las vacunas, derivados de la sangre, medicamentos convencionales, biotecnológicos, entre otros.
María Teresa Ibarz, manifestó al equipo de prensa del INHRR, que más allá de incrementar los conocimientos, es también formar a la generación de relevo para crear mayor fortaleza en la autoridad reguladora venezolana.
Igualmente, destacó que se cumplieron todas las expectativas previstas al comienzo del curso, “fue una gran satisfacción ver cómo se van especializando cada uno de los participantes en el transcurrir de los meses, se puede observar el cambio del lenguaje, la profundidad del conocimiento y de evaluación que realizan, a pesar que hay algunos integrantes con gran trayectoria profesional, pero también una cantidad de jóvenes que quieren aumentar su formación y seguir elevando su aprendizaje”.
Igualmente, exhortó a todos aquellos profesionales a capacitarse y así adquirir más conocimientos para seguir regulando dentro de las normativas que se deben aplicar.
Por último, felicitó a todos los que culminaron dicho curso, “felicito a todos los asistentes por su buen desempeño y desarrollo, presentado desde el primer día, demostraron una dedicación exclusiva hasta el punto que dominaron lo que es la regulación sanitaria de productos tan complejos, los cuales presentan plataformas diferentes y sólo especializándose, se puede lograr el objetivo alcanzado el día de hoy” sentenció.
Prensa: Oric/A.P.