Logo INHRR-01 vectorizado (1)
Autoridades del INHRR comparten experiencias con Delegados Iraníes

Prensa Mincyt/Karina Depablos.– Este sábado, 17 de septiembre, la presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), Esperanza Briceño, aseguró que el Gobierno de Venezuela logró garantizar la salud pública, en tiempos de pandemia, gracias al apoyo de naciones aliadas como Irán.

Durante la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, Briceño indicó que, en los últimos años, el Instituto Nacional de Higiene no solo cumplió con su función de garantizar la protección de la salud del pueblo sino que reforzó su rol protagónico en la evaluación, diagnóstico y vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional.

“Quiero dar un saludo fraternal para todos las personas de la República Islámica de Irán que nos acompañan en este evento muy especial. Saludo a todo el pueblo de Irán y al Gobierno de Irán por todo este acompañamiento y por toda esta cooperación que ha tenido con nosotros en estos años difíciles. Nos ayudaron a mitigar los efectos de esta guerra económica, de las medidas coercitivas unilaterales y el COVID-19”, destacó durante un encuentro con el sector farmacéutico y de insumos médicos de la nación persa.

Durante la reunión, la especialista aseveró que, en Venezuela, hay varias instituciones como el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria que apoyan la labor del Inhrr en la vigilancia, registro y control de los productos de consumo humano con riesgo sanitario.

“El Instituto Nacional de Higiene es el brazo técnico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Contraloría Sanitaria. Somos parte del sistema de regulación; damos cumplimiento de las políticas tanto preventivas como de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud. Hacemos registro sanitario de medicamentos y hacemos la vigilancia poscomercialización. Evaluamos la calidad de los productos y coadyuvamos en la formación de personal. Al estar involucrado con el área de los productos farmacéuticos, velamos por las funciones que a nivel internacional se deben cumplir”, detalló.

Agregó que el Inhrr realiza el registro sanitario de los medicamentos, así como la detección y evaluación de las reacciones adversas a los medicamentos y vela por las buenas prácticas de manufactura.

“Invitamos a los delegados iraníes del sector farmacéutico a visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene ubicado en la Ciudad Universitaria. Estamos completamente dispuestos a establecer alianzas estratégicas con la nación persa que generen bienestar a la población, sobre todo en nanotecnología”, subrayó.

Por su parte, Marliz Díaz, directora general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, comentó que este ente es el encargado de emitir la permisología para el ingreso y salida, a través de la importación y exportación, de todos los productos de uso y consumo humano como alimentos bebidas, cosméticos, productos naturales y homeopáticos.

“Ejercemos la regulación y control sobre los materiales equipos médicos y materiales y profesionales de la salud. Para el registro de todos los equipos médicos y materiales que ingresan a nuestra patria es necesario cumplir con una serie de requisitos. No solamente hacemos lo que es el registro de los productos que consumimos sino que también llevamos el registro de todos los profesionales de la salud que ejercen en Venezuela, como médicos, enfermeras, incluso aquellos que practican en centros médicos-estéticos, spa o centros de belleza”, señaló.

“Invitamos a todos los representantes de la República Islámica de Irán a conocer nuestra patria y ser multiplicadores de toda la información que hemos traído. Somos un país con muchas ganas de hacer las cosas bien, cuidamos cada uno de los detalles de la salud pública y queremos crear nuevos horizontes con la colaboración de naciones hermanas”, enfatizó.